fbpx

Conociendo a los Atletas Oaxaqueños: Rocío Nadxieli Toledo López

Medio Maratón “La Gran Fuerza de México”


Rocío Nadxieli Toledo López originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, es una joven mujer decidida e interesada en su desempeño profesional y atlético. Ella es cirujano dentista graduada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y con motivo de cursar una especialidad odontológica, reside temporalmente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Desde 2013 comenzó con la práctica regular del atletismo y hacia 2016 migró al entrenamiento y competencia en triatlón, donde debutó en una competencia distancia sprint en Valle de Bravo, Estado de México.

Entre un gran número de competidores, la atleta debió superar los nervios de esta primera competencia, que planteó retos extra debido a que provenía de un entrenamiento a nivel del mar. En la altitud de Valle de Bravo tuvo que nadar en agua fría (equipada con wetsuit de acuerdo a las normas oficiales del triatlón), el segmento en bicicleta le impuso la dificultad de subidas y curvas en la ruta, y de igual forma, la carrera a pie fue casi tipo trail.

Triatlón Mérida 2019


A pesar de las condiciones ambientales y de ruta, la triatleta se sintió muy segura en cuanto a la preparación que llevaba, ya que había trabajado muy bien el segmento de bici, que percibía como su mayor fortaleza, no obstante que aún no contaba con equipo especializado en triatlón.

Triatlón Huatulco 2019

De la gran experiencia vivida, el haber terminado en lugar octavo, de entre casi noventa competidores, fue su mayor satisfacción, ya que era la primera vez en que competía. A partir de ahí Toledo se enganchó en la disciplina del triatlón y comenzó con su práctica formal.
Para Rocío, el triatlón es un estilo de vida y considera que no hay otro deporte o disciplina que se parezca más a la vida “por la logística que conlleva, a los retos, a lo que te enfrentas y por la necesidad de organizarte para poder cumplir con una meta, el tener que planificarte y tener una visión de más adelante para poder cumplir con tus objetivos”.
La atleta forma parte del equipo veracruzano Veratrix, dirigido por Eugenio Chimal Domínguez, bajo el entrenamiento de Sergio Valle, quienes representan un apoyo fundamental para su carrera, pues están siempre al pendiente de su rendimiento físico y emocional, atendiendo de forma integral los requerimientos de la competidora. El equipo está conformado por diferentes niveles de desempeño atlético, desde profesional hasta principiante.

Gracias a su seguridad, compromiso y disciplina, Rocío goza del patrocinio de VitaLimp Mx, una empresa oaxaqueña dedicada a la fabricación de productos de limpieza que está comprometida con el deporte, por lo que impulsa a deportistas oaxaqueños para que puedan seguir desarrollándose. La triatleta se siente agradecida por la confianza que la empresa le brinda para poder representarlos y para seguir impulsando el deporte en la región.

Sobre sus planes futuros de entrenamiento, Toledo desea seguir por el camino trazado de la mano de su entrenador y con el apoyo de su familia. Habiendo practicado por algunos años el triatlón en distancia sprint, en este momento Rocío enfoca su entrenamiento en la preparación medias distancias: 1,900 m de n, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera, para en este 2021 participar en agosto en el triatlón Mayan Man, Tulum y en septiembre en la competencia ciclista GFNY, Oaxaca.

La malinche, 2018



En los años por venir, la triatleta apuesta por continuar su competencia en eventos a nivel nacional, entre los que se encuentran:

  • Triatlón Mérida – distancia olímpica
  • Triatlón Veracruz – distancia olímpica
  • Iron man 70.3 Cozumel
  • Iron man 70.3 Monterrey
  • Triatlón Fuga Isla de Sacrificios, Veracruz – distancia olímpica
Superando su entrenamiento y límites de competición, la atleta tiene la meta de poder clasificar a un mundial de triatlón. Como figura local, su objetivo principal es inspirar a las personas a realizar una actividad física, a sentirse activos, a romper sus barreras y a demostrar que sí es posible llevar la vida personal, profesional y deportiva más allá, “me gusta ser la inspiración de otros, y que la gente se identifique conmigo”.
La clave de Rocío Toledo para destacar en las actividades que realiza es el amor por lo que hace y el gusto permanente de superarse a sí misma. Ella disfruta cada paso que requiere para una competencia, desde la pretemporada y el entrenamiento, hasta el fin de la carrera. El triatlón le abrió muchas puertas en la vida y puso personas importantes en su camino. Siempre se despierta con la ilusión de dar lo mejor de sí para obtener muy buenos resultados.

Sigue y apoya a Rocío en Instagram @chio2

Las fotos fueron proporcionadas por la atleta.
Compartir

Agregar comentario

Deja un comentario

facebook
twitter
instagram
youtube
linkedin
Oax Sport